«

oct 09 2018

JORNADAS CULTURALES EN LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VILLACAÑAS

Bajo el título EL SOCIALISMO EN ESPAÑA la Agrupación del PSOE villacañera ha organizado unas Jornadas Culturales en las que, en días sucesivos, se ha abordado el socialismo en España desde su nacimiento, el socialismo en Castilla-La Mancha y el socialismo en Villacañas. Los actos se han desarrollado en la Casa del Pueblo de Villacañas, durante los días 5, 6 y 7 del presente mes.
Las Jornadas comenzaron con la inauguración de la exposición “PABLO IGLESIAS 1850-1925. Perfiles de su vida y su pensamiento” cedida por la Fundación Pablo Iglesias, en la cual a lo largo de 17 paneles se hace un recorrido por la vida y trayectoria política del fundador de Partido Socialista. Seguidamente Aurelio Martín López, responsable del Archivo y Biblioteca de la Fundación, dio una conferencia abundando en la biografía de Pablo Iglesias, así como en el nacimiento, implantación y desarrollo del socialismo y el Partido Socialista Obrero Español.
En la tarde del sábado día 6 tuvo lugar la segunda jornada, con la ponencia “EL PAPEL DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LA AUTONOMÍA DE CASTILLA LA MANCHA” a cargo de Fernando Mora, portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. En su exposición habló de los comienzos del Partido Socialista, y como después de 40 años de dictadura hubo que recomponer toda una estructura prácticamente inexistente. Tras unos primeros años, nada fáciles, se consigue una amplia implantación que posibilita ganar las elecciones autonómicas en mayo de 1983 y la formación del primer gobierno socialista en la región presidido por José Bono.
La jornada terminó con el concierto “CANCIONES HACIA LA LIBERTAD” a cargo de nuestro compañero Jesús Espada, que nos ofreció un repertorio de canciones muy bien seleccionadas y magníficamente interpretadas, para deleite de los asistentes.
La tercera y última jornada fue el domingo día 7, que bajo el título “EL SOCIALISMO EN VILLACAÑAS”. Primeramente hubo una introducción histórica a cargo de los historiadores locales José Luis Fernández y Alberto Zaragoza, que hablaron de los comienzos del socialismo local con la Sociedad Obrera de Villacañas que en marzo de 1929 ingresa en el PSOE, y de los datos e información que han recopilado relacionados con el partido o con algunos de sus militantes durante la II República, la guerra civil y la posguerra, todo ello contextualizado en la vida política de Villacañas de esa época, para terminar dando unas pinceladas de los tiempos recientes.
En la segunda parte tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Daniel Vaquero, Alejandro Infantes y Justo Jimeno como moderador, en la que se habló de los comienzos del Partido Socialista en Villacañas, desde la transición, con algunas anécdotas y episodios de la intrahistoria socialista, hasta las elecciones locales del 8 de mayo de 1983 en las que salió de alcalde Mariano Castillo, primer alcalde socialista desde la guerra.
A continuación se clausuraron las Jornadas con un vino español para los asistentes.
Desde el partido socialista queremos agradecer a todos los participantes por su colaboración y sus aportaciones a la historia del socialismo. Así mismo queremos dar las gracias a todos los asistentes por atender nuestra convocatoria y compartir con nosotros su tiempo.